Un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) es un dispositivo que gracias a sus baterías u otros elementos almacenadores de energía,  proporciona energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los dispositivos que tenga conectados durante, por ejemplo, un apagón eléctrico. Otra función que se puede añadir a estos equipos es mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a las cargas, filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en caso de usar corriente alterna. Los SAI, además, poseen la característica de permitir que los PCs funcionen aunque no tengan corriente eléctrica; están pensados para que el usuario o algún driver instalado tenga tiempo para apagar el sistema y no perder datos.

Los SAI proporcionan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas, como aparatos médicos, industriales o informáticos que requieren alimentación permanente y de calidad, para estar siempre operativos y sin fallos.

La solución óptima universalmente adoptada es la de almacenar energía en una batería de acumuladores pudiendo obtener una continuidad de suministro de corriente alterna a base de convertir la corriente continúa de dicha batería en una corriente alterna de las mismas características que la red comercial, pero sin interrupciones.

Respecto a la diferencia entre SAI y UPS, el primero son las siglas en castellano de Sistema de Alimentación Ininterrumpida, mientras que UPS son las siglas en inglés de Uninterrumptible Power Supply.

La única y más importante función de un SAI es proporcionar energía eléctrica de reserva adecuada para la carga del equipo.

El tiempo que un SAI debe proporcionar energía eléctrica debe ser lo suficientemente largo para que los usuarios terminen de ejecutar los procedimientos de reacción en el caso de un fallo en el suministro eléctrico.

En general, de 5 a 10 minutos debe ser suficiente. Si se necesita más tiempo, puede adquirir un SAI que incluya kit de batería externa que aumentarán el tiempo de reserva del SAI.

Con el objetivo de satisfacer sus necesidades adaptándose al cliente, Sinergia adopta la flexibilidad como uno de sus principios, ofreciéndole soluciones a medida basadas en las tecnologías de las series estándar.

Nuestras soluciones tienen siempre desarrollos propios ya que los existentes en el mercado no suelen reunir de forma uniforme las necesidades de cada empresa. Además pasan por los más rigurosos controles de calidad para garantizar que las soluciones ofrecidas cumplan con las necesidades y expectativas de sus clientes.

Las Soluciones a Medida de Sinergia se adaptan perfectamente a su entorno para que su inversión esté garantizada.

Los sistemas DC son aquellos equipos que transforman la corriente alterna en continua (rectificadores, cargadores) o bien de una corriente continua a alterna (inversores); dichos sistemas DC pueden almacenar energía en una batería de acumuladores pudiendo obtener una continuidad de suministro DC o bien AC (a través de un inversor), sin interrupciones.

Cuando los elementos rectificadores, cargadores e inversores están integrados en un solo equipo, éstos constituyen lo que se llama un Sistema DC, permitiendo conectar tanto cargas alimentadas en AC como en DC.

Asimismo, dichos Sistemas DC disponen de un control para gestionar todos los parámetros y de puertos de comunicaciones para poder comunicarlos con el mundo exterior, permitiendo incluir el Sistema DC dentro del software de gestión y realizar así una gestión remota que permitirá estar informado del estado/alarmas/eventos/medidas del equipo.

Autonomía es el tiempo que se puede seguir alimentando las cargas, cuando no existe red o ésta está por debajo de la tensión mínima, a la cual todavía se carga la batería. Debe medirse a potencia nominal.

Como cortes de energía se distinguen 4 posibles: microcortes (<1 ciclo), caídas (>1 ciclo), caídas momentáneas (< 1 minuto) y caídas sostenidas (>1 minuto). Las causas principales suelen ser, arranque de grandes motores, defectos en la línea o conmutaciones de la red, procedentes de la propia compañía. En el caso de microcortes, dependeremos de la característica de la fuente de alimentación (tiempo de reserva), para que pueda afectar o no, al sistema informático, ordenador ó equipo electrónico. Los cortes o caídas, son ceros de red de duraciones mayores a 300 mx, llegando a provocar un paro total del equipo de forma no controlada. Los microcortes, suelen afectar a las tablas de localización de archivos y a las memorias RAM, un típico error, es el de disco duro ilegible. La única solución a este tipo de problemas, reside en la utilización de un SAI.

Cada año en un edificio de oficinas se producen aproximadamente 36 picos de tensión, 128 sobrevoltajes o subidas de tensión y entre 5 y 15 cortes de suministro. Todos estos problemas de energía son los principales causantes de pérdida de datos, siendo una solución protegerse con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

Una batería es un dispositivo que nos permite almacenar energía mediante un conjunto de células electroquímicas. Es conveniente distinguir entre baterías recargables (acumuladores) y baterías desechables (pilas). En el primer tipo, acumuladores, las más comunes son de Plomo Calcio (PbCa), estancas y sin mantenimiento y; las de Niquel Cadmio (NiCd), abiertas y con mantenimiento.

Un SAI proporciona energía gracias a la descarga de sus baterías.

Las baterías envejecen no solamente con el uso y por factores externos, sino también debido a las reacciones químicas internas; las baterías envejecen incluso cuando no se utilizan. Generalmente, la vida media de una batería de plomo y ácido es de 3 años.

Se denomina Corriente Alterna (AC -Altern Current- en inglés) a la corriente eléctrica que cambia de polaridad. Esto es, su voltaje instantáneo va cambiando en el tiempo desde 0 a un máximo positivo, vuelve a cero y continúa hasta otro máximo negativo y así sucesivamente, lo estandarizado como Corriente Alterna es una forma de onda senoidal. El suministro comercial de energía eléctrica utilizado de manera generalizada actualmente se efectúa en corriente alterna (CA-AC).

La Corriente Continua (DC -Direct Current- en inglés) es el flujo continuo de electricidad a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la Corriente Alterna, en este caso, las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección del punto de mayor potencial al de menor potencial. Aunque comúnmente se identifica la Corriente Continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

La respuesta es NO! A menos que quiera tener toda clase de inconvenientes al poco tiempo de instalar un sistema no diseñado especialmente para este tipo de aplicaciones.

Las condiciones de intemperie son muy exigentes tanto con la UPS como tal, como con las baterías. Es por esto que todos los componentes a utilizar en esta aplicación tienen que estar especialmente diseñados para sobrevivir y funcionar adecuadamente en condiciones de intemperie.

Líder en conseguir la mejor calidad en el suministro eléctrico

SOLUCIONES SEGURAS
Y EFICIENTES

office